close

by Michelle Long

Los proveedores de cuidado infantil en familia y grupal a menudo cuidan a niños en entornos de grupos de edades mixtas que pueden incluir bebés, niños pequeños, niños de edad preescolar y escolar, especialmente durante el verano cuando las escuelas no están en sesión. Durante ciertas situaciones, los centros de cuidado infantil también pueden encontrarse cuidando a grupos pequeños de niños de varias edades en un aula. El cuidado de niños de edades mixtas en un entorno familiar, grupal o en un centro puede ser un desafío, ya que los niños tienen necesidades e intereses individuales; pero también puede ser gratificante y beneficioso tanto para los adultos como para los niños. La agrupación de edades mixtas puede proporcionar un sentido de familia y brindar una oportunidad para que los niños puedan aprendan el uno del otro.

Las actividades y rutinas en grupos de edades mixtas deben ser flexibles para adaptarse a las necesidades e intereses de todos. Por ejemplo, los niños mayores pueden participar en actividades tranquilas durante el tiempo que los niños más pequeños están durmiendo. Otro ejemplo sería que los niños más pequeños pueden comer su almorzar más temprano, o que los niños mayores pueden comer cuando los niños más pequeños están durmiendo la siesta.

Proveyendo suficiente tiempo para el juego libre con materiales abiertos les permite a los niños seguir sus intereses y a trabajar a su propio ritmo. Los materiales abiertos fomentan la cooperación y el trabajo en equipo. Mientras los niños trabajan juntos para hacer una tienda en el área de juegos dramáticos, ellos pueden aportar ideas sobre lo que venderían en la tienda y cuánto costaría los productos. Los niños mayores pueden hacer letreros, dinero ficticio y etiquetas de precios y los niños más pequeños pueden organizar y llenar los estantes. También, los niños pueden trabajar juntos en un gran mural que le permite a cada niño agregar su toque individualizado al arte o crear una carrera de obstáculos que les permite a todos participar y tener éxito.

Los niños mayores le pueden enseñar a los más pequeños cómo jugar juegos sencillos de mesa o de cartas. Un niño de edad preescolar puede sentarse con algunos niños pequeños y “leerles” un libro de cartón. Durante este tiempo valioso, los niños interactúan y sus habilidades sociales se desarrollan. Adicionalmente, los niños mayores asumen roles de liderazgo, practican la paciencia y el cariño hacia sus compañeros, y los niños pequeños aprenden mientras observan y escuchan a sus compañeros mayores. Las interacciones de edades mixtas fomentan las habilidades de comunicación cuando los niños hablan y se escuchan durante el juego y las rutinas. El apoyo y la participación de los maestros durante estas interacciones mejora y aumenta las oportunidades de aprendizaje.

En todos los entornos del cuidado infantil, la supervisión cuidadosa es importante para mantener a todos seguros y sanos. Los niños mayores nunca deben ser responsables de la supervisión de los niños más pequeños, y los niños no deben ser obligados a interactuar con sus compañeros. Cuando los niños cuentan con maestros que los apoyan al igual que un entorno motivante y divertido, los niños se benefician de la interacción con niños de diferentes edades y habilidades durante las actividades y rutinas que permiten que todos contribuyan a su propio nivel.

Tags : mixed age groups
pqaadmin

The author pqaadmin

Leave a Response