Por Kelli Harris
Soy zurda y, según mis padres, casi reprobé el kindergarten por esta razón. Cuando tenía cuatro años asistía un programa de kínder en la mañana para mediodía en los años 70. Mi maestra me daba unas temidas tijeras con mango verde con cuales no podía cortar. (Todavía no puedo hasta el día de hoy.) Aparentemente, en mi conferencia de padres y maestros, la maestra le explicó que yo era inepta para cortar. Mis padres estaban confundidos porque podía cortar muy bien en casa. En casa no tenía tijeras “especiales.” Mis padres eran diestros (dominaban la mano derecha) y yo cortaba con sus tijeras. Afortunadamente, para mí, me volvieron a evaluar y me permitieron usar las tijeras “normales” y complete el kínder. En estos días, ser zurdo es más aceptado, pero sigue siendo raro.
Las estadísticas para el porcentaje de zurdos varían, pero generalmente se cree que está entre el 8 y el 15 por ciento de la población. (Nuestro equipo de asesores desafía esa estadística: de los 20 asesores y 4 supervisores de nuestro equipo, 4 asesores y 1 supervisor son zurdos, ¡un enorme 21%!) De acuerdo con La Superioridad Natural del Zurdo (The Natural Superiority of the Left-Hander) por James T. De Kay, si ambos padres son zurdos, hay una buena posibilidad de que el 50 por ciento de sus hijos también sean zurdos. Si ninguno de los padres son zurdos, la probabilidad se reduce a solo 2 por ciento. (Mi hermano menor también es zurdo).
¿Por qué algunas personas son zurdas? Ha habido varias teorías a lo largo de los años. Algunos creen que las diferencias genéticas entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro determinan si alguien es zurdo o diestro. Los científicos han especulado durante años que un solo gen puede controlar una preferencia de izquierda-derecha en seres humanos. Desafortunadamente, nadie ha podido determinar una razón exacta.
Los niños muy pequeños a menudo usan ambas manos por igual. La mayoría de los niños prefieren usar una mano u otra a la edad de 18 meses aproximadamente y son definitivamente diestros o zurdos a la edad de tres años. La preferencia de la mano en los primeros años parece depender de qué mano está más cerca del objeto deseado; por ejemplo, un niño pequeño puede alcanzar un juguete en su lado izquierdo con la mano izquierda por conveniencia, independientemente de la preferencia de mano en el futuro.
Los niños zurdos también tienden a desarrollar más habilidades con su mano no dominante debido a que viven en un mundo dominado por diestros. En algún momento de su vida, deberán aprender a adaptarse a un mundo en el que el 85-90 por ciento de las personas son diferentes a ellos. Esto significa que adquieren habilidades de adaptación que los niños diestros no aprenden usualmente.
¿De qué manera puede ayudar a los niños zurdos en su clase?
- Conozca a sus alumnos. La primera forma de apoyar a sus estudiantes zurdos es identificarlos. No es necesario singularizarlos, pero esté atento a las tareas con las que puede verlos luchando (como abotonar botones, cortar con tijeras, amarar cordones de los zapatos y cerrar un zíper). Permita tiempo extra y sea paciente.
- Fomenta su confianza y aliente sus habilidades especiales para ayudarlos a adaptarse. Recuérdales a todos los niños que son únicos para fomentar su autoestima y confianza. Al igual que cualquier estudiante que pueda sentirse diferente, los estudiantes zurdos pueden ser sensibles al respecto; algunos pueden estar orgullosos y algunos pueden ser una mezcla de ambos. Algunos estudiantes pueden necesitar muchas adaptaciones, y algunos pueden adaptarse completamente por su cuenta y estar bien.
- Ofrezca materiales que puedan ayudar. Puede ser útil una sola hoja de papel o un cuaderno con la encuadernación a la derecha en vez de una libreta con una encuadernación a la izquierda. Proveyendo materiales para escribir que no manchan o tijeras para zurdos puede hacer que la vida escolar sea menos frustrante para ellos.
- Nunca desanime a un niño del proceso de determinar si será zurdo o diestro. Obligar a un niño a usar su mano no dominante crea frustración innecesaria para un niño.
También puede mostrar imágenes de personas famosas en el aula y utilizar las imágenes para provocar discusiones sobre lo que han logrado con la mano izquierda. Ocho presidentes han sido zurdos. Otros artistas, científicos, atletas y músicos zurdos son Jim Henson, Marie Curie, Leonardo Da Vinci, Prince William, Lady Gaga, Justin Bieber, Dale Earnhardt Jr., Babe Ruth, Jimi Hendrix, Bill Gates y Oprah Winfrey.