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por Lisa Mulliken

Los bebés nacen listos para comunicar. Los bebés pequeños lloran para expresar sus necesidades y, a medida que crecen y desarrollan, los bebés mayores usan sonidos, expresiones faciales, y gestos para expresar su mensaje. Incluso, los bebés muy pequeños participan en intercambios lingüísticos de ida y vuelta con los adultos que los cuidan. Aunque puede ser fácil pasar por alto estos intentos de comunicación, es importante que los adultos (maestros) estén atentos y respondan a estas conversaciones tempranas, mientras interactúan con los niños bajo su cuidado durante las rutinas y el juego.

Por ejemplo, mientras un bebé que cuidas está recostado sobre una manta en el suelo, el bebé arrulla, agita los brazos, y patea sus pies. Usted, el maestro, está sentado junto al niño, y le responde haciendo contacto visual, sonriéndole y haciéndole cosquillas en los dedos de los pies mientras repite las vocalizaciones del bebé. El bebé le devuelve la sonrisa y usted le dice: “¡Te estoy haciendo cosquillas en los dedos de los pies!” Usted y el bebé continúan la interacción con varios intercambios más de ida y vuelta que incluyen contacto visual, expresiones faciales y un canto de “Este fue al mercado” mientras le sostiene los dedos de los pies del bebé.

Estos intercambios de ida y vuelta son el comienzo de conversaciones, y son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Durante estas interacciones, el adulto es tanto el apoyo como el intérprete de la conversación, y alienta al niño a comunicarse haciendo pausas para permitir que el niño responda verbal o físicamente. A medida que un niño y un adulto participan en estas interacciones de dar y recibir, el niño aprende que la comunicación da como resultado una respuesta; y que las conversaciones incluyen dar y recibir. Los niños también están desarrollando confianza en su comunicación, y aprendiendo cómo iniciar una interacción y usar palabras y gestos. Los maestros receptivos conocen el método de comunicación de cada niño, y responden adecuadamente para brindar oportunidades de interacciones tempranas para el desarrolla del lenguaje.

El siguiente enlace tiene una gran cantidad de información sobre la promoción y el fomento del desarrollo del lenguaje en los niños pequeños. Le aviso por adelantado que el articulo solo está disponible en inglés.

10 maneras de promover las habilidades de lenguaje y comunicación en los bebés y niños pequeños

Tags : communicationdevelopmentinfantslanguageresponsivesocialization
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